Bartleby el escribiente:




18.6.04

Tengo una afición que algunos podrían calificar de macabra, pero que no lo es, en absoluto: me gusta visitar cementerios famosos, pasear entre tumbas de personajes célebres y leer epitafios. Es como ir a la Feria del Libro. Lo único malo es que no están bien señalizados y a veces es difícil orientarse.
No obstante, siempre se encuentra uno con alguien bien informado. Hace unos meses, antes de que ocurriera lo de S, en el cementerio judío de Praga le pregunté a un señor que tenía pinta de saber: Oiga, por favor, ¿para Kafka? Y me contestó: ¿Padre o hijo? Ahora, en mi peculiar condición de espíritu errante, visito cementerios virtuales: blogs que murieron nada más nacer, blogs en suspenso que no se actualizan desde hace meses, blogs fracasados. El que más me gusta es el de Prueba.blogspot.com. Así que me voy a dar un paseo por él. Entraré por la puerta de Prueba1-1.blogspot.com, subiré por Prueba11, y saldré por la esquina de Prueba1111-2: muy cerca hay un bar que tiene cerveza de barril, así que me tomaré una cañita mientras hago tiempo. He llamado a un amigo que me va a prestar unos libros de Zubiri. Es que he quedado con la conferenciante de labios de color cereza, a la que de ahora en adelante llamaré A, para abreviar, y tengo que repasar. A estas citas hay que ir preparado. Y Zubiri me parece de lo más seductor. Seguro que me la ligo.